domingo, 21 de septiembre de 2008

Identificar el tipo de información del macroentorno requerido para tomar decisiones de marketing

Los profesionales de marketing holístico son consientes de que el entorno de marketing presenta oportunidades y amenazas constantes y conocen de la importancia que tiene seguirlo de cerca para poder adaptarse al mismo.

El análisis del macroentorno relaciona a la empresa con su entorno y contiene el estudio de mercadeo que luego será útil en el plan marketing. Cualquier empresa va a operar en dos tipos de entorno, denominados macroentorno o entorno general y microentorno o entorno empresarial, y por lo tanto se va a ver influenciada, en mayor o menor medida, por una serie de factores o agentes que los definen.



ENTORNO DEMOGRAFICO:
Para cualquier gerente o especialista en marketing es muy importante analizar la población, ya que ésta es la que constituye los mercados.... es de gran interés conocer el tamaño y la tasa de crecimiento de la población en diferentes ciudades, regiones, y países; la distribución por edades y la combinación de etnias y culturas; los niveles educativos; los patrones familiares; y las características y movimientos regionales. Ya que la empresa y el producto tiene que desenvolverse en estos escenarios.

ENTORNO ECONOMICO:
Para los gerentes de marketing es muy importante conocer el panorama macroeconómico del país o países donde opera la empresa y conocer las tendencias mundiales de la economía ya que son piezas claves para la creación de escenarios futuros de mercadeo.Además deben centrarse en conocer la distribución de la renta y el nivel de ahorro, deuda y disponibilidad de crédito, pues así se tiene una noción para definir el precio de algún producto, pues éste a su vez tiene que estar al alcance de todos o del segmento de mercado al que va dirigido.
ENTORNO SOCIOCULRURAL:
Los profesionales de marketing deben ser conscientes de que existe numerosos grupos con opiniones divergentes de sí mismo. Esta tendencia se refiere a aspectos culturales, actitudinales y comportamentales del macroentorno.

ENTORNO NATURAL:
Los profesionales de marketing han de prestar atención a las amenazas y oportunidades vinculadas a cuatro tendencias naturales: la escasez de materia primas, sobre todo del agua, el aumento en el costo de la energía.

No hay comentarios: