viernes, 1 de agosto de 2008

1. Entender el papel del marketing en los resultados de la empresa y su relacion con otras funcionales en una organizacion.


El marketing es una tarea delicada y ha sido el talón de Aquiles de muchas empresas que en su día cosechaban grandes éxitos. Muchas empresas de gran tamaño como Sears, Levis´s, general motors, Kodak, Xerox se han enfrentado a clientes cada vez más poderosos y a nuevos competidores, y se han visto obligadas a reconsiderar sus modelos de negocio. Incluso lideres de mercado como Microsoft, Wal-Mart Intel y Nike son conscientes de que no pueden permitir bajar la guardia.
Es necesario entender que es el marketing, en qué consiste, para que se utiliza y cuáles son sus efectos. El marketing consiste en identificar y satisfacer las necesidades de las personas y de la sociedad. Una de las definiciones más cortas de marketing dice que el marketing es <<>>. La asociación Estadounidense de marketing ofrece la siguiente definición formal: <<>>. Los procesos de intercambio requieren una gran cantidad de trabajos y habilidades. El marketing se pone de manifiesto cuando al menos una de sus partes de un intercambio potencial busca la manera de conseguir las respuestas esperadas de las otras partes. Así la dirección de marketing es el arte y la ciencia de seleccionar los mercados objetivo y lograr conquistar, mantener e incrementar el número de clientes mediante la generación, la comunicación y la entrega de un mayor valor para el cliente.
La definición social refleja la función que desempeña el marketing en la sociedad y una definición muy útil sería la siguiente: el marketing es el proceso social por el cual tanto grupos como individuos consiguen lo que necesitan y desean mediante la creación, la oferta y el libre intercambio de productos y servicios de valor para otros grupos o individuos.
El marketing ya no es un departamento de la empresa encargado de una serie limitadas de tareas, sino que es un compromiso de todo ella. El marketing dirige la visión, misión y la planificación estratégica de la misma. Implica decisiones como que tipo de clientes quiere la empresa, que necesidades debe satisfacer, que productos y servicios debe ofrecer, a que precios, que mensajes enviar y recibir, que canales de distribución emplear y que colaboraciones entablar. El marketing es una tarea muy importante ya que sirve como una guía para orientar los diferentes departamentos existente dentro de una organización, el marketing solo puede triunfar cuando todos los departamentos colaboran y consiguen sus objetivos: cuando los ingenieros diseñan el producto adecuado, cuando el departamento de finanzas suministra los recursos necesarios, cuando el departamento de compras adquiere materiales de buena calidad, cuando el departamento de fabricación obtiene buenos productos de forma puntual, y cuando el departamento de contabilidad calcula la rentabilidad de los diferentes clientes, productos y territorios. Se puede resumir que el éxito de una empresa se debe a la interacción de todos los departamentos que la forman por medio del marketing y que por este mismo medio impulsa a la organización a ser cada vez más competitiva generando un cambio constante e impulsando a los empresarios a conseguir sus objetivos.

1 comentario:

MarketingPBL2008 dijo...

Es importante tener en cuenta las pautas dadas en el primer día de clase, ademas es necesario mirar la guía cde apendizaje en el Blog del docente y el correo enviado con la retroalimentación PBL. Considero que el esrito requiere mejora.